lunes, 30 de marzo de 2009

Caso Méndez: El juez dio once días para terminar investigación

11 de Marzo del 2009
El juez Daniel Pineda le dio 11 días a partir de ayer mismo a la fiscal Mirta Moreno, para que termine la investigación del presunto homicidio del jovencito Osear Méndez, ocurrido en una chacra de las afueras de Trelew, hace dos años, en circunstancias aún no diluci­dadas, durante una fiesta juvenil.
El magistrado se expidió a raíz de una serie de audiencias y planteos, en los cuales la Fiscalía y la querella solicitaron la aplicación «de trámite complejo», con lo cual se podría exten­der el caso dos o tres meses más, cuando en realidad los plazos permitidos estarían virtualmente exiguos o finiquitados, a criterio de las defensas.
Por ello el magistrado, si bien rechazó los pedidos de sobreseimiento de los imputados por haber vencido los plazos de la acusa­ción, fijó el último de once días para termi­nar con el caso y presentar los cargos.
También echó por tierra la solicitud del de­fensor oficial Sergio Rey en cuanto a su cliente, de quince años, inimputable, que sea desproce­sado por su condición de tal.
Pineda trajo a colación una doctrina de Zaffaroni, donde establece o dijo, alguna vez, que los niños y adolescentes, de doce a 18 años, deben responder aun sin recibir pena por sus actos criminales, sometiéndose a proceso para saber si son responsables.
En general, en la vida de los Tribunales de Trelew los menores de 15 años ni siquiera apa­recen en las audiencias, hasta ahora, tras el antecedente fijado por Pineda.

No hay comentarios: