lunes, 30 de marzo de 2009

Caso Méndez: La fiscal quiere dos meses más para investigar

7 de Marzo del 2009
El martes a las 13 el juez Sergio Pineda se expedirá sobre una serie de planteos efec­tuados en la causa de la muerte del jovencito Osear Méndez, ocurrida hace dos años en una chacra de Trelew, en una fiesta juve­nil.
En los últimos días hubo una serie de au-diencias con diferentes jueces en torno a la «complicada» investigación, porque se le quiere dar ese carácter procesal.
La fiscal Mirta Moreno y la querella pi­dieron la recalificación del proceso, en «asun­to complejo» con dos meses más de activi­dad.
Por su parte los defensores dijeron que el 24 de febrero venció el plazo para pre­sentar las acusaciones y en consecuen­cia correspondía el sobreseimiento de los imputados.
Antes de éstos, en forma unilateral ei juez Roberto Barrios habría hecho lugar, de apu­ro, a la solicitud de la fiscal y la querella, lo que dio motivo a un pedido de revisión de los abogados particulares y oficiales de los imputados, porque dicho acto se hizo al margen de esa parte.
En la última audiencia estuvieron el juez Sergio Pineda, fiscal Mirta Moreno, aboga­do de la querella Gustavo liad (padre de la víctima) y los defensores Fabián Gabala­chis, Javier Romero y Sergio Rey.
Gabalachis calificó de inconstitucional las acordadas de la Sala Penal del Superior Tri­bunal, que pretenden modificar aspectos del Código Procesal, o sea modificar los plazos y encuadramientos, como en este caso, a lo que se aferra Moreno.

DE LA DUDA AL HOMICIDIO
La acusación hizo hincapié en la historia del controvertido asunto. La muerte del muchachito que primero fue «dudosa", lue­go fue abandono de persona y termino para la mirada inquisitoria, en un homicidio con encubrimiento, de dos mayores de edad, pa­dres de uno de los asistentes a la reunión.
La controversia surge cuando el juez Ro­berto Barrio habría emitido una resolución unilateral, sin las defensas, adjudicándole el carácter de «causa compleja» a la investi­gación, tal cual había sido solicitado por el Ministerio Público Fiscal y la quere­lla.
El defensor Gabalachis considera que el caso es complejo desde el comienzo o no lo es nunca, no a mitad de camino como ahora.La víctima Osear Méndez, fue inicialmente dado por muerto por la caída de un techo o alero en el frente de la casa.

No hay comentarios: