viernes, 27 de marzo de 2009

Fiscal alerta sobre un modus operandi delictivo en la venta de automóviles

22 de Febrero del 2009
El fiscal César Zaratiegui dio a conocer una comunica­ción con respecto a una siste­mática en operaciones de ven­ta directa de automóviles que toman desprevenidas a perso­nas honestas, las que caen en trampas delictivas de un gru­po perfectamente identificado, al que se hace difícil encarce­lar, porque nunca dan papales.
Lo cierto -explica- es que un simple aviso dando cuenta sobre la venta de un auto en los diarios, puede significar el comienzo de un proceso que continúa con el contacto de personas deseosas de la com­pra, y proponen una cita en algún domicilio particular ó hasta en la misma vía pública, ofreciendo un precio razona­ble por el vehículo. Cabe re­saltar que estas personas nun­ca exhiben documentación al­guna, llegando a falsear su iden­tidad personal. En el encuen­tro donde acuden las partes, siempre en base a la confianza que los compradores a través de la charla van teniendo, los vendedores entregan la docu­mentación del auto, firman el 08, y a cambio reciben un anti­cipo mínimo del valor solicita­do, acordándose el pago del resto con la firma de pagarés. Por otra parte, quienes resul­tan ser los vendedores, suelen concurrir con el auto al mo­mento de la operación y, den­tro de un clima conveniente­mente generado, se lo ceden al comprador para que lo prue­be y dé su parecer.

LA MANIOBRA
Si se tienen en cuenta los pasos que se han seguido: la firma de documentación, el 08, boleto de compra-venta, y además entregaron el auto, todo dentro de una vivienda y con personas no identificadas que no tienen comercio habili­tado, sin presencia de escriba­no o profesional competente, se puede caer en la cuenta de que no se ha teniendo la pru­dencia correspondiente. El perjudicado ha colaborado para llevar adelante esta tra­mitación, en beneficio de quien tiene conciencia y sabe lo que está haciendo. Pero la adver­tencia mayor que se necesita hacer, es que estos casos son de muy dudosa probanza en caso de efectuarse la donun.-. cia, ya que la falta de testigos es una de las precauciones que toman quienes realizan estas maniobras, finalmente fraudu­lentas. Es justamente ante es­tas situaciones, que algunas veces se denuncian pero mu­chas otras no, que el Ministe­rio Público Fiscal, a través de la información que brinda el Dr. César Zaratiegui. quiere advertir sobre estos procedi­mientos mayormente llevados adelante por personas que ya son conocidas en el medio, dado que cuentan con antece­dentes sobre el particular.Algunas de esas adverten­cias pueden sintetizarse pidien­do a quienes desean realizar este tipo de operaciones que requieran la documentación personal de los compradore " se asesoren con un escriban abogado o gestor; inclusive concurriendo al Registro de Propiedad del Automotor.

No hay comentarios: