viernes, 27 de marzo de 2009

Mujer asaltó a dos taxistas y a uno llegó a lastimarlo

22 de Febrero del 2009
Con un pistolón primero y con un cuchillo después, una mujer asaltó ayer a la madrugada a dos taxistas. A uno le gatillo en varias oportunidades, afortunadamente sin que salieran los ti­ros. Al otro le rompió el tapizado trasero y le tiró unas estoca­das, logrando lastimarlo con el arma blanca. En ambos casos se alzó con la recaudación y algunas pertenencias de las víctimas.
Terminó siendo apresada por la Policía en el centro de la ciudad, y a las pocas horas le dieron la libertad desde Tribunales, porque dicen que se trata de una persona con sus facultades mentales alteradas. De hecho, entre lo que había robado y sus pertenencias, las autoridades descubrieron un carnet de disca­pacitado.
Los compañeros y colegas de los choferes asaltados se con­gregaron después en la parada situada en pleno centro de Tre­lew, en 25 de Mayo y Pasaje Tucumán, y mantuvieron esas calles cortadas, además de la avenida Fontana, pidiendo que se hiciera presente el fiscal y que ordenara la devolución a los taxistas de la plata, las pertenencias que la mujer les había robado y de uno de los vehículos, que estaba bajo custodia de la Policía. La ciu­dad estuvo al menos tres horas sin servicio, hasta que decidie­ron seguir trabajando y esperar la audiencia de control de de­tención a la que la asaltante fue sometida cerca del mediodía de ayer. Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la madru­gada y con minutos de diferencia. La mujer, de unos 30 años, tomó el primero de los coches, el interno 99, en la parada de 25 de Mayo y Pasaje Tucumán y desde allí le pidió al chofer que la llevara hasta el barrio Planta de Gas, un sector periférico situa­do al este de Trelew.
Cuando ya habían hecho al menos unas ocho cuadras, sacó un pistolón de grandes dimensiones con el que le comenzó a gati-llar al taxista exigiéndole que le entregara la recaudación. La víctima enseguida dicen que detuvo la marcha, en la inter­sección de Alberdi y avenida Eva Perón, y le dio la plata que tenía. í\ie despojado también de otras pertenencias como el celular. La asaltante se bajó, y ni bien lo hizo el conductor del rodado salió escapando a toda velocidad del lugar, dando inme­diato aviso a la Policía.
La mujer se quedó allí, donde había asaltado al taxista, y justo otro vehículo de alquiler, el interno 64, regresaba al centro después de un viaje que había realizado hacia uno de los barrios del este de Trelew. Sin sospechar siquiera lo que había ocurrido, su chofer detuvo la marcha porque la supuesta pasajera le hacía señas; le pidió que la llevara hasta la zona céntrica y cuando estaba llegando al destino, sacó un cuchillo de medianas dimensiones con el que amenazó al conductor y mientras le exigía que le entregara la recaudación usando el arma blan­ca le hizo unos cuantos tajos en el tapizado de la paite trasera del rodado.
Incluso intentó herirlo con el cuchillo, pero como el taxista se defendió, según dijeron después sus compañeros, le lastimó el cuello y los brazos instantes antes de descender del ve­hículo y de que el chofer saliera huyendo raudamente del lugar. Este violento suceso ocurrió en la esquina de España y Sar­miento, y la asaltante en vez de huir se quedó allí parada un buen rato. Lluego llegó la policía, la detuvo y le secuestró todas las cosas y la plata que había sustraído, menos el pistolón con el que supuestamente había cometido el primero de los robos con armas.
Después fue trasladada a dependencias de la Seccional Pri­mera, y cerca de las once de la mañana de ayer recuperó la libertad desde Tribunales, tras la audiencia de control de deten­ción a la que fue sometida.
El secretario de los Peones de Taxis de Trelew, Gustavo Jo­nes, se mostró muy preocupado por lo que había sucedido. Ni bien se enteró de la detención de la mujer, él y varios colegas de distintas paradas de la ciudad se aproximaron al lugar. Y allí, mientras la Policía realizaba las actuaciones y secuestros, de­talló al hablar con EL CHUBUT: «Al 64 lo asaltaron con cuchillo y lastimaron al chofer; y al 99 fue con un pistolón y le gatillaron
(al conductor) pero no salieron los disparos». Los dos hechos sucedieron «con una diferencia de 10 minutos, y cuando asalta^ ron al 64 la mujer tenía cosas que le había robado al otro (taxi)^ indicó Jones.
«Fíjate que por la ubicación geográfica el último fue a 20(/ metros de la parada y el anterior a unos 600 metros, en AlberdF y Eva Perón», añadió. ¿Y nadie avisó a la Policía antes de que ocurriera el segundo asalto? se le consultó entonces. «No. N? bien ocurrió el primero, automáticamente el otro ya estaba su£ cediendo. Mientras el chofer fue a hacer la denuncia y alerto qué* fue asaltado, ya estaba ocurriendo el segundo. Fue algo muy rápido», afirmó el representante de los peones de taxis de la ciudad. Cuando este diario hablaba con Jones la ciudad no tenia» servicio de taxis y entonces él se refirió al porqué de la manifesí tación que realizaron entre las 2 y las 4 de la madrugada. «Teneg mos cortado lo que es 25 de Mayo y Pasaje Tucumán. Todos los; autos que prestan servicio nocturno están acá. Lo que pedimos es que se le devuelvan las cosas a los choferes para que puedan seguir trabajando», explicó.
Finalmente no pudo eludir hablar de la seguridad de los taxis­tas ante hechos de estas características y la futura aplicación del habitáculo blindado. «A lo que nosotros apuntamos es al blin­daje, no al GPS. Es el blindaje el que nos protege ante un hecho como éste, pero todavía todo está en discusión, tiene que apro­barse eso. El Gobierno nos había pedido presupuesto, nosotros se lo acercamos, y falta que lo aprueben como metodología; que sea obligatorio el uso del habitáculo blindado», señaló Jones.

No hay comentarios: