lunes, 13 de abril de 2009

En Chubut recibe condena apenas el 2,8% de los robos que se denuncian

29 de Marzo del 2009

La Justicia de Chubut dictó apenas 144 sentencias por este delito entre 5.073 casos denunciados. También es muy bajo el nivel de sentencias en los delitos contras las personas y contra la propiedad. Todos los datos están disponibles desde este mes y son la última información oficial disponible.

En la provincia del Chubut sólo reciben sentencias condenato­rias el 2% de los delitos contra la propiedad, el 2,8% de los robos y el 4,5% de los delitos contras las perso­nas. Los datos corresponden al año 2007 pero son las últimas estadísticas oficiales con que se cuentan y fueron divulgados este mes por Dirección Nacional de Política Criminal, un or­ganismo que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y de Derechos Humanos de la Nación, que elaboró el informe en base a las informaciones de organismos provinciales.
Las tasas son tan bajas que espan­tan, pero hay un "consuelo": Chubut no es la peor de todas, y en algunos ítems es superada largamente por otros dis­tritos que exponen cifras más alar­mantes de inacción de la Justicia, co­mo Mendoza, Córdoba y Santa Cruz.

Apenas
Según esta estadística oficial, en 2007 hubo en la provincia del Chubut 9.999 delitos contra la propiedad de­nunciados, de los cuales apenas 204 recibieron una sentencia condenato­ria. En el mismo sentido, hubo 5.073 robos denunciados, y sólo 144 conde­nas, además de 2.649 delitos contra las personas y apenas 119 condenas.
Según el Código Penal, los delitos contra la propiedad incluyen el hurto, el robo, la extorsión, la estafa y la usurpación, entre otros. Los delitos contra las personas incluyen el asesi­nato, el intento de homicidio; las le­siones en riña, el aborto y el abandono


Comparaciones
Qué pasa a nivel país
Los datos divulgados por la Dirección Nacional de Política Criminal a principios de marzo con­tienen el detalle por provincia y un consolidado a nivel nacional. En este caso, la situación de Chubut no es más que el reflejo de los que sucede en el resto del país: en toda la Argentina, se condena el 3,7% de los delitos contra las personas, el 2,8% de los delitos contra la propiedad y el 4,1% de los robos.
El peor promedio entre estos tres delitos lo tiene la provincia de Córdoba, en donde sólo reciben condenas el 1,8% de los robos, el 1,4% de los delitos contra la propie­dad y apenas el 0,7% de los delitos contra las personas.
de personas, entre otros. En tanto que se considera un robo al apoderamien-to ilegítimo de una cosa, con ejercicio de la fuerza en el caso de las cosas, o de violencia, en el caso de las personas.
Estos tres tipos de delitos son los más comunes y los que más influen­cia tienen en las tasas de inseguridad que tanto preocupan a los argentinos y desvelan a más de un funcionario.

Evidencias
A la luz de las estadísticas oficiales, es más que evidente que el Poder Ju­dicial de Chubut tiene una tasa de re­solución de casos extremadamente ineficiente. Este nivel de ineficiencia se repite en otros delitos menos co­munes, como aquellos contra la fe pú­blica (falsificación de dinero, emisión de cheques sin fondos, etc.), que tuvo 10 condenas entre 168 causas (1,4%). O los delitos contra la Administración Pública, con 28 condenas en 399 cau­sas (7%).
Hay, sin embargo, dos tipos de deli­tos en donde la Justicia chubutense expresa un nivel de condenas más ra­zonable: los homicidios dolosos, con 74,2% (23 condenas en 31 causas); y los delitos contra la integridad sexual (violación, abusos, etc.), con 66% (37 condenas en 56 causas).

El Dato
Las cifras publicadas en este artí­culo y algunos datos complemen­tarios pueden leerse en Internet en
www2.jus.gov.ar/politicacri-minal/inicio.asp.

No hay comentarios: