miércoles, 1 de abril de 2009

Hasta Lens criticó ala Justicia

25 de Marzo del 2009
Frente a la reiteración de delitos en Trelew, el presidente del Co­legio de Abogados de esa locali­dad, Ricardo Lens, advirtió: "No estoy totalmente de acuerdo en que el Po­der Judicial esté exento totalmente de responsabilidad respecto de la in­seguridad". En su explicación, el letra­do ilustró que "el Derecho Penal cum­ple dos funciones: una preventiva y otra represiva. La represiva, a su vez, cuando reprime también obra como prevención". En este sentido, Lens re­marcó que "si se analiza el prontuario o los antecedentes policiales, no pe­nales, de todas las personas que de­linquen, se va a encontrar con que son amplios y muy numerosos. Eso signi­fica que no han recibido sentencia y que nunca han estado detenidos. Es decir: hay un alto porcentaje de im­punidad la cual está encargada de combatir el Poder Judicial".
Aunque advirtió que este rasgo es nacional y "exclusivo de Chubut", el titular del foro valletano gráfico que "en todo el país, sobre el total de in­gresos de causas penales, debe haber un porcentaje de sentencias de 2 por ciento. O sea que cada delincuente sa­be que tiene un 2 por ciento de posi­bilidades de ir preso". Lens aseguró que "me gustaría" revisar "si quienes están delinquiendo tienen antece­dentes, entonces si tienen anteceden­tes vamos a llegar a la conclusión de que hay algo que está fallando. No po­drían cometer nuevos delitos si hu­bieran cumplido pena".
-¿Cuál es su sospecha?
-Yo sospecho que siempre se trata del mismo tipo de gente, de los mis­mos individuos que no reciben con­denas.
-¿Aquí esta la responsabilidad del Poder Judicial?
-En esta cuestión sí.
Lens indicó que percibe la reitera­ción de hechos delictivos en Trelew como "un escenario cotidiano pero con un pronunciado avance llamati­vo. Y daría la sensación de que quie­nes delinquen sienten que aquí se en­cuentran con ciertas facilidades para hacerlo". Para el presidente del Cole­gio, "cuando hablo de facilidades pa­ra hacerlo me estoy refiriendo preci­samente al hecho de que reciben con facilidad libertades, o no se llega nun­ca a proceso, o no tienen condena. Pe­ro en el accionar de Policía, yo veo que detienen a la gente y observo tam­bién que muy pronto logra su liber­tad, entonces nunca vamos a termi­nar con esto".
Respecto al incremento en la canti­dad de agentes y patrulleros, Lens su­brayó que "tengo siempre presente algo que dijo una vez, hace mucho tiempo, un ministro de Economía, aunque no comparto su postura. Dijo: 'Cuando llueve usted saque el para­guas, después analiza si el clima fue beneficioso o no para los cultivos, et­cétera'. Acá tenemos un alto porcen­taje de delitos que no se esclarecen. O sea que el paraguas que tenemos que abrir es el de tratar de combatir el de­lito desde el punto de vista y desde el ámbito policial". En esta línea, el le­trado puntualizó que "el aspecto so­cial tiene que venir después. No pode­mos primero recurrir a algún tipo de reformas sociales o cosas así, que sólo producen efecto a largo tiempo, hay algo que es a corto tiempo y es com­batir la inseguridad. Y esto se tiene que hacer con cierto rigor".
-¿La falta de presupuesto no afec­ta?
-No veo la relación, porque veo también que nunca antes como aho­ra el Poder Judicial ha tenido la canti­dad de jueces, fiscales, defensores y abogados. Nunca antes había tenido tal cantidad y sin embargo esta situa­ción no mejora sino que empeora.

No hay comentarios: