miércoles, 1 de abril de 2009

Libertad asistida para dos adolescentes que mataron a un joven en Trelew

28 de Marzo del 2009
El hecho ocurrió en el barrio Planta de Gas de Trelew. La Justicia determinó que fue un crimen premeditado. Los asesinos dificultaron la tarea de los investigadores.

Los jueces Florencio Minatta, Mó­nica Rodríguez y Fabio Monti, hallaron responsables de un crimen a dos adolescentes pero decidie­ron que queden bajo el régimen de li­bertad asistida en procura de la reso­cialización de los mismos. Se trata de los autores del crimen de Diego Curi­queo asesinado a golpes en la cabeza en un hecho ocurrido en el barrio Planta de Gas de Trelew. Los autores del crimen estuvieron un año deteni­dos en el COSE y demostraron buen comportamiento.
Así se dispuso la intervención del programa de libertad asistida por el término de dos meses. El próximo 26 de mayo se determinará si cumplen o no una pena más rigurosa.Varias jomadas se llevaron adelan­te, relacionadas con el Juicio Oral me­diante el cual se ventiló el hecho don­de resultara víctima Diego Alejandro Curiqueo, siendo calificado por el Mi­nisterio Público Fiscal como Homici­dio Calificado por el concurso preme­ditado de 2 o más personas.
Los hechos
Según lo relatado por Fiscalía, el he­cho ocurrió el día 8 de marzo de 2008, entre la una y las tres de la madrugada aproximadamente, en que Darío Ale­jandro Curiqueo, acompañado de otro sujeto aún no identificado, se encontra­ba en la casa de uno de los imputados, en el barrio Planta de Gas, acompañado por varias personas. En esos momentos se originó una acalorada discusión, lo cuál desembocó en una pelea.
Cuatro de los presentes tenían un acuerdo previo, y mediante una distri­bución de tareas, lo que permitía a cada uno tener un dominio funcional en el suceso, comenzaron a agredir en forma conjunta a golpear a la víctima, quien a raíz de las lesiones que padeciera cae al suelo, para luego los imputados conti­nuar con su agresión, y portando ele­mentos del tipo punzo cortante, produjeron heridas diversas que fueron certi­ficadas por los exámenes correspon­dientes. Encontrándose la víctima aún con vida y sin posibilidades de resistir­se a la agresión que sufriera, continua­ron los sindicados propinándole golpes en la cabeza, produciéndole a raíz de ello heridas con elemento dotado de masa considerable con arista saliente, según consideraciones médico legales del médico forense. Como consecuen­cia de la violencia desplegada hacia Cu­riqueo, el mismo muere a consecuencia de la instalación de un paro cardiorres-piratorio secundario a daño neurológi-co producido por severo traumatismo craneoencefálico, con escasa posibili­dad de sobrevida, aún con asistencia in­mediata.Luego de la feroz golpiza, los tres imputados, como parte de un plan pa­ra ocultar el homicidio, y con el fin de deshacerse del cuerpo de Diego Curi­queo, cargaron a la víctima en una es­pecie de carro, y lo llevaron hacia el canal de desagüe del barrio Planta de Gas, sito entre Av. Perón y Ruta Nacio­nal Nros. 3 y 25 de Trelew, para dejarlo abandonado ya sin vida en el lugar, donde fue'hallado por personal poli­cial. Del mismo modo, modificaron la escena del crimen, y en este sentido limpiaron el lugar donde se produjo la brutal agresión, esto es la vivienda de uno de ellos, utilizando una escoba para lavar y destruir evidencias rela­cionadas con el hecho.
EL NÚMERO
Un año detenidos en el COSE, fue la pena que pidió la fiscal Mirta Moreno para los dos adolescentes autores del crimen. Pidió además la continuación del tratamiento por ese plazo de tiempo, debiendo permanecer los imputados en el COSE, exponiendo las etapas que han transitado durante el proceso y las denegaciones a las salidas laborales.
EL DATO
Sara Curiqueo, la madre de la víctima, empezó su búsqueda a partir del 10 de marzo de 2008. Màs allà de los detalles, manifiesta que le sacaron algo grande, tiene ocho hijos a los que ama por igual y jamás pensó que a uno de sus hijos le iba a pasar algo. Agrega que su familia está destruida y lo único que pide es justicia.

No hay comentarios: