miércoles, 1 de abril de 2009

Juez aclara por qué salieron los menores responsables del homicidio de Curiqueo

28 de Marzo del 2009
Uno de los tres integrantes del Tribunal Penal que juzgó a puertas cerradas el homicidio de Daniel Alejandro Curiqueo, explicó que los menores salie­ron libres luego de la lectura del dictamen que los encontró responsables, debido a que habían estado un año deteni­dos en el Cose sometidos a un tratamiento tutelar, que se consideró suficiente.
En síntesis, ante el reclamo de los padres de la víctima, que se sintieron «decepcionados» por la libertad de los imputa­dos, el magistrado actuante dijo que si se hubiese tratado de mayores de edad igual hubie­ran sido excarcelados, dado la pena prevista para este tipo de delitos (homicidio en riña).
La controversia o confu­sión, quizás, de los familiares del joven brutalmente muerto, pasaría por el hecho de que inicialmente el caso se califi­có de «homicidio calificado», por la intervención de dos o más personas, en virtud que se trataba de un grupo de per­sonas jóvenes, mayores y me­nores, que aparentemente es­taban bebiendo cuando se sus­citó una trágica discusión, en la cual todos o casi todos ha­brían golpeado a la víctima, no habiéndose llegado a estable­cer quién ejecutó el golpe fi­nal, con un ladrillo o una pie­dra, que no se halló, la que le habría causado el deceso.
Se considera que no hubo un aporte positivo de los efectivos policiales, que depusieron en calidad de testigos, y el viernes 3 de abril se conocerá la senten­cia definitiva con sus fundamen­tos, que dará a conocer el Tri­bunal de los jueces Minatta, Mónica Rodríguez y Monti.
El fallo, desde ya, no puede cambiar la situación de los me­nores imputados-liberados, que fueron encontrados responsa­bles del hecho, pero como me­nores que son, generalmente no sufren condena, o sea prisión, sino tratamientos tutelares.
SENTENCIA
El presidente del Tribunal dispone hacer saber la senten­cia definitiva el día 3 de abril a las 11, quedando las partes de­bidamente notificadas. Luego continuó la audiencia, donde las partes hicieron saber su posición sobre la medida tute­lar a implementar, y tomando la palabra la Dra. Moreno soli­cita que la continuación del tratamiento lo sea por el tér­mino de un año, debiendo per­manecer los imputados en el Cose, exponiendo sobre las etapas que han transitado du­rante el proceso y las denega­ciones a las salidas laborales.
El asesor de Menores ma­nifestó su asombro por lo ex­presado por la fiscal, ya que no encuentra ningún funda­mento legal, exponiendo sobre las medidas socioeducativas y los comportamientos que han mantenido hasta el momento, y recalca que no resulta acon­sejable el seguir con la medi­da, por lo que pide se los ab­suelva de pena, al igual que el abogado defensor.El Tribunal pasó a resolver la imposición de pena y decidió ordenar la inmediata libertad de los jóvenes imputados, sien­do entregados a sus correspon­dientes representantes legales, quienes deberán fijar domicilio procesal. Asimismo, dispuso la intervención del Programa de Libertad Asistida por el térmi­no de dos meses, establecien­do audiencia para resolver so­bre la aplicación o no de pena el 26 de mayo de 2009 a las 9, en los términos del art. 4to. de la Ley 22272 y 22803.

No hay comentarios: