lunes, 23 de marzo de 2009

La inseguridad aparece como el principal de los problemas a resolver

31 de Enero del 2009

A la hora de mencionar un pro­blema a resolver, la inseguridad aparece como el mayor para los chubutenses, aunque no por mayoría y seguido muy de cerca por el aumento de los precios. La informa­ción surge de la encuesta de Aresco Instant Research -la consultora del prestigioso sociólogo porteño Julio Aurelio- realizada entre el 22 y el 23 de enero últimos en toda la provincia.

De esta manera, la inflación vuelve a quedar como el segundo problema para los chubutenses luego de estudios, oportunamente dados a conocer por Jornada, que indicaban que el aumento de los precios era el tema que más preocupaba a la gente.

El regreso de la inseguridad al primer plano (aunque apenas con un 21,7 por ciento) coincide con la instalación de la crisis financiera internacional que hasta ahora produjo retracción en algunos precios o, al menos, una des­aceleración en la inflación.

La encuesta de Aresco Instant Rese­arch indagó acerca del "problema que debe resolver con mayor urgencia el gobernador de Chubut". Además de la inseguridad y la inflación aparecieron mencionados la falta de trabajo, las drogas, la situación de la salud públi­ca, la pobreza, la situación de la educa­ción, los bajos salarios y la corrupción.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, "al consultar a los chubuten­ses respecto del principal problema de la provincia, se observa que no existe una percepción que señala a un problema especial de manera predo­minante, sino más bien una percep­ción diferencial en la que emergen cinco temas sin presentar ninguno de ellos porcentajes mayoritarios".

"Así-prosigue Aresco-, un 21,7 por cien­to señala como principal problema la in­seguridad, un 18,4 por ciento el aumento de precios/la inflación, un 12,6 por ciento los bajos salarios, un 12,1 por ciento la fal­ta de trabajo, y un 10,7 por ciento la corrupción. Con menos del 10 por ciento de las menciones se ubican la situación de la educación, la pobreza, el narcotráfico, y la situación de la salud pública".

Resulta interesante observar cuáles fueron las franjas sociales que expre­saron el predominio de un problema sobre otro. "La inseguridad es señala­da en mayor medida por los mayores de 65 años, en el nivel de estudios secundarios, y en el departamento de Biedma", sostiene el relevamiento.

En relación con el aumento de los precios, los departamentos de Futaleufú y Escalante fueron los que más lo identificaron como una cuestión a resolver. Y la falta de trabajo fue el se­gundo problema mencionado -siempre detrás de la inseguridad- por los encuestados en el departamento Biedma que dejó al aumento de los precios como el tercer aspecto más problemático, seguido de cerca por el narcotráfico y las drogas.

"Los bajos salarios se mencionan principalmente en el nivel de estu­dios primarios, y en el departamento de Rawson, la falta de trabajo entre las mujeres y en el departamento de Biedma, en tanto que la corrupción es identificada en mayor medida entre los consultados de 50 a 65 años, entre los universitarios, los hombres, en el departamento de Rawson y en la zona Resto de la Provincia", completan las conclusiones de la encuesta.


"FICHA TECNICA"

El estudio de Aiesco Instant Research tuvo como ámbito geográfico a todo Chubut y el universo de la encuesta fueron los mayores de 18 años. El tamaño de la muestra fue de 1.008 casos, con un error estadístico total de +/- 3,15 por ciento y un nivel de significación de 95,45 por ciento. La consultora utilizó un cuestionario estructurado autoadministrado. El diseño muestral fue probabilístico con selección de la unidad final al azar simple. Se hizo del 22 a el 23 de enero de 2009.

No hay comentarios: