lunes, 23 de marzo de 2009

Preocupa y embronca la ola de robos y asaltos en el centro

10 de Febrero del 2009

Hay preocupación y bronca en la zona céntrica de Trelew por la ola de robos, saqueos, arrebatos y asaltos que sin tregua vienen castigando a ese sector de la ciudad. Así se lo aseguró ayer a este diario el presidente de la Asociación Vecinal del Centro, el doctor César Ayala, quien además de quejarse por la ausencia de policías, aportó un dato llamativo al revelar que «hoy en el vecino se ha consolidado un sentimiento de inseguridad», y es que «está mal, aunque no le roben», porque piensa que en cualquier momento van a entrar a su casa o van a asaltarlo en la calle. «Y esto es gravísimo», aseguró.

Ayala habló ayer con EL CHUBUT y afirmó que la inseguridad en la zona céntrica de Trelew es el «problema número uno» que tienen los vecinos, porque se quejan de este drama todo el tiempo, confesó. «Estamos pasando por los hechos de los saqueos de casas que suceden todos los años. Enero y febrero es la época en que sistemáticamente le roban a los vecinos, cuando éstos se van de vacaciones, y lo único que intentamos, dentro de nuestras posibilidades desde la Vecinal, es prevenir, pero desde el Estado no tenemos ninguna respuesta para hechos que son sabidos y que el año que viene van a pasar de vuelta. Ya sucedió en el 2008 y no hay ninguna medida al respecto o quizá será secreta, porque nosotros no nos enteramos», dijo.

Luego de hacer este diagnóstico, que a todas luces resulta dramático y lamentable, el abogado se refirió a una casilla rodante que adquirieron desde la Asociación Vecinal como una suerte de destacamento móvil, con un policía que iba rotando por distintos lugares del centro.

«Resulta que el año pasado intempestivamente desapareció, y cuando uno de los miembros de la Asociación fue a consultar, se enteró de que se la habían llevado a la Comisaria y estaba guardada ahí la casilla de la Vecinal. Y la recuperamos, pero la Policía desapareció», señaló.

Contó que los mismos vecinos le llevaban azúcar y yerba al policía que estaba de guardia adentro de la casilla, según Ayala, contentos porque pensaban que de esa manera había más prevención del delito; «pero intempestivamente, sin ningún tipo de comunicación, aunque sea por una cuestión de respeto hacia la Vecinal, desapareció y la tuvimos que ir a rescatar, porque había quedado detenida», explicó de modo anecdótico.

¿Hay muchos robos en el centro? se le consultó entonces. «La vedad que sí. Es el problema número uno. Si usted me pregunta cuáles son los problemas que tiene la Vecinal del Centro, yo le respondo: la inseguridad. Es el problema número uno que tenemos aquí y del que todos los vecinos se están quejando», advirtió Ayala.

«Hay sistemáticamente saqueos cuando los vecinos se van de vacaciones. A tres casas de la mía, a la vuelta, y los otros hechos que vienen y nos comentan. Hay algunos que son de conocimiento directo y otros de los que nos enteramos a través de los vecinos», acotó. ¿Y hay denuncias hechas de todo esto? insistió EL CHUBUT, a lo que respondió: «algunos hacen la denuncia, otros ni siquiera pierden el tiempo. Al que le robaron cerca de mi casa ni siquiera hizo la denuncia, porque dice: ¿para qué?», reveló.

«Los vecinos no denuncian porque están cansados. A mí por lo menos no se me ocurriría si me saquean la casa no denunciar, pero la realidad es que hay vecinos a los que los saquean dos o tres veces y no denuncian. Porque les hacen perder tiempo, los maltratan. O sea, es una situación complicada», evaluó.

Después se le consultó si lo que querían era que volviera el policía a la casilla. «Y, por supuesto», exclamó. «Siempre hace falta una mayor presencia de la policía, pero además lo que tenemos nosotros en claro, es que sólo la Policía no es la solución al problema. Hacen falta otros elementos y otras acciones que no se están llevando a cabo hoy, y que dependen mucho del Poder Ejecutivo y algunas del Poder Judicial», denunció.

«Le digo una -que posiblemente se concrete- que es el tema de las cámaras de seguridad sobre la que estamos trabajando con el Municipio. Y después hay cien, mil, y no se está haciendo ninguna. No hay acciones concretas. La acción participativa no existe a nivel provincial», afirmó Ayala.
Luego volvió a referirse nuevamente a la casilla rodante a la que últimamente se la ve estacionada en la esquina de Pecoraro y Julio A. Roca. «Se usó bastante tiempo, dado que se iba rotando, porque lo que justamente se buscaba era que fuera preventiva. No como ocurría con las casillas que había anteriormente, que eran las que nosotros llamábamos, las del día después. A usted lo asaltaban y al otro día le ponían la casilla. No, la idea era que fuera rotando por el barrio y sea, no la solución, sino un elemento más que coadyuve a mejorar la seguridad, que sea preventiva; no la del día después», señaló el abogado.

Finalmente consignó que hay «indignación, bronca. Y lo peor que hay, es lo que hoy se ha consolidado como un sentimiento de inseguridad, donde el vecino está mal aunque no le roben, porque se va mal (de su casa) pensando que cuando vuelva se va a encontrar con que le robaron o que lo van a asaltar en la calle. Y eso es hasta mucho peor que la inseguridad en sí. Es un sentimiento que tiene, que lo hace sufrir hasta cuando no es víctima de un delito, y ese sentimiento es gravísimo», aseguró.

No hay comentarios: