viernes, 27 de marzo de 2009

Víctimas de delitos recibieron ayuda económica

18 de Febrero del 2009
Unas 13 víctimas de delitos dolosos y violentos recibieron ayer una ayuda económica por parte del Gobierno, en el marco de la Ley N° 5241, que prevé aportes de carácter económico, prestación de servicios de tratamiento psicológico y/o psiquiá­trico, concesión de becas para estudios, el acceso a los planes de viviendas sociales y beneficios especiales para personas físi­cas o jurídicas que empleen a las víctimas directas o indirectas de tales delitos. El acto de entrega se realizó en Casa de Gobier­no y fue encabezado por el Ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán. Las personas alcanzadas por las ayudas fueron Evange-lina Toro por el homicidio de un hijo ocurrido en 2004 en Puerto Madryn; Rufina Molió por el homicidio de su esposo en 2008 en Puerto Madiyn; y María Lacunza por el homicidio de su esposo Félix Ismael Tamame el año pasado en Trelew.
También Clelia Nahuelcheo por el homicidio de su hijo en 2006 en Trelew; Ana María Mera por homicidio de su hijo el año pasado en Trelew; Yessica Miranda por el homicidio de su ex esposo en 2005 en Trelew; Julia Amelia Coli por homicidio de esposo en 2006 en Telsen; y Claudia Daniela Santana, en nom­bre de sus hijos, por hecho ocurrido en 2008.
Además se benefició a Mario Hernán Vilches Olivares quien sufrió tentativa de homicidio en concurso con tentativa de robo agravado en Trelew en 2006, Dorila Eugenia Lefipán por el homicidio de esposo en 2007 en Trelew y Ángel Ornar Sosa de Puerto Madryn. Y finalmente a Norma Ruiz por un hecho ocu­rrido en Puerto Madryn en el 2007 y Ernesto Saavedra de la misma ciudad por hecho ocurrido en el año 2005.

LEY INÉDITA
Consultado por EL CHUBUT, el procurador general Jorge Miquelarena recordó que la ley, de la que fue autor, fue impulsa­da por el Poder Ejecutivo Provincial y aprobada por la Legisla­tura en noviembre de 2005.
Mencionó que «la iniciativa surgió en conjunto con el Go­bernador y es inédita en el país, y ya nos la solicitaron de otras provincias como Córdoba y Santa Fé, e incluso la Na­ción, porque no existen antecedentes».
Según dijo «es una forma que tiene el Estado de paliar un poco aquellas consecuencias nefastas que produce el delito en las víctimas», y explicó que se refiere «exclusivamente a víctimas de delitos graves y delitos sexuales, o delitos que pro­ducen o bien la muerte de la víctima, en cuyo caso los beneficia­rios son los deudos, o bien aquellos delitos que producen una incapacidad laboral en la víctima».
También detalló que los aportes van desde ayudas económi­cas a tratamientos psicológicos, beneficios para acceder a vi­viendas sociales o becas para estudio, «depende de las caracte­rísticas del caso», aclaró.

A DISPOSICIÓN
Durante el acto, el ministro de Gobierno. Máximo Pérez Ca­tán, exhortó a eventuales víctimas a «acercarse para que poda­mos brindarle todo lo que el Estado tiene a su disposición», agra­deciendo la presencia de familiares y allegados de las victimas.
Al enumerar a los asistentes a la ceremonia, el ministro con­sideró a los familiares presentes como «víctimas de la violencia irracional» y destinatarios del «esfuerzo estatal para tratar de estar cerca de la gente». El titular de la cartera de gobierno calificó a las ayudas públicas a víctimas directas e indirectas de delitos dolosos y violentos como «una innovadora decisión, para poder, aunque sea mínimamente, colaborar con las consecuen­cias de los delitos violentos que generan todo tipo de dolores•.
Pérez Catán admitió que «algunos casos que «estamos tra­tando de reparar o cubrir llevan algún tiempo y otros son más recientes» y aseguró que «la voluntad del Estado ha sido siempre cumplimentar esta decisión y estar lo más cerca de ustedes-.

No hay comentarios: